NUEVA TOYOTA RAV4 2013
La cuarta generación
del Toyota RAV4 está en venta desde 25 990 € . Sustituye a la que llegó al mercado
en 2006 y que fue renovada en dos ocasiones:
2009 y 2010.
Mide 4,57 metros de
longitud y tiene una distancia entre ejes de 2,66 metros. Son 13 y 10
centímetros más que el modelo anterior, respectivamente. Además, es 30
milímetros más ancho y 25 milímetros más bajo.
Hay dos versiones
Diesel —«120D» de 124 CV y «150D» de 150 CV— y una de gasolina —«150» de 151
CV—. La variante Diesel de 124 CV y la de gasolina llevan motores de 2,0 litros
de cilindrada, mientras que la Diesel restante tiene uno de 2,2 litros. Los tres
van asociados de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque
el de gasolina y el Diesel de 150 CV pueden tener transmisión automática, de
variador continuo («Multidrive») en el primer caso y de convertidor de par
(«Autodrive») de seis relaciones en el segundo. Estas dos versiones van ligadas
necesariamente a un sistema de tracción total («AWD»), mientras que la variante
Diesel de 124 CV tiene exclusivamente tracción delantera.
Hemos probado las dos
versiones Diesel, la de 150 CV con mayor detenimiento. Ambos motores son
plenamente recomendables, si bien hay grandes diferencias entre ellas por la
fuerza que tienen y por cómo la entregan (más información en impresiones de
conducción). La ventaja de potencia del de 150 CV es muy evidente, pero quizá
hay usuarios que con el de 124 CV tengan suficiente puesto que, desde luego, no
es un coche lento. A igualdad de equipamiento hay una diferencia de 3300 €
(ficha comparativa).
La suspensión
contiene bien los movimientos de la carrocería, pero su firmeza hace que los
baches lleguen con nitidez a los ocupantes. No es incómodo, pero algunos
modelos, como el Ford Kuga, son mejores en este sentido. Es silencioso en torno
a las velocidades máximas permitidas en España. El sistema de tracción total
cambia respecto al modelo anterior (más información en las impresiones de
conducción)
El interior, siendo
amplio, no crece en igual medida que la carrocería. En las plazas posteriores
aumenta el espacio disponible para las piernas —unos tres centímetros—, pero no
así la anchura a la altura de los hombros, que disminuye unos dos centímetros
(mediciones interiores). A pesar de esa reducción de anchura no se puede
considerar un vehículo estrecho, pero sí hace que no sea muy adecuado para
llevar a tres adultos en las plazas posteriores. Además, el proceso para
abrocharse el cinturón de seguridad de la plaza central trasera, que va anclado
en el techo, no es cómodo (más información en las impresiones del interior).
El interior sigue
estando homologado para cinco ocupantes, sin la posibilidad de llevar a siete.
Hay varios modelos en el mercado que, con una longitud parecida, pueden llevar
hasta tres filas de asientos con siete pasajeros en total, como el Mitsubishi
Outlander o el Nissan Qashqai+2, aunque en todo caso las dos de la tercera fila
son plazas de tamaño muy reducido.
La mayor longitud de
la carrocería se nota, sobre todo, en que el maletero aumenta de forma
considerable, con un total de 547 litros, sin contar con los 100 litros que
suman los dos huecos que componen el doble fondo —en esta imagen solo se
aprecia el de mayor tamaño; el otro está justo por delante, bajo otra tapa—. De
serie, el RAV4 no lleva rueda de repuesto y, por lo tanto, ese doble fondo
queda disponible para guardar equipaje. La rueda de repuesto se puede pedir
como accesorio. El volumen del maletero y del doble fondo es exactamente el
mismo en las variantes de tracción delantera que en las de tracción a las
cuatro ruedas.
El acceso al maletero
ahora se realiza mediante un portón que se abre de abajo hacia arriba, en lugar
de apertura lateral como ocurría en el modelo anterior. Puede tener apertura
eléctrica con memoria, para que no sobrepase determinada altura, útil por
ejemplo en garajes muy bajos.
Las versiones
«Advance» y «Executive» tienen de serie siete airbags —incluido uno para las
rodillas del conductor—, programador de velocidad, cámara de visión trasera
para facilitar las maniobras, climatizador de dos zonas, encendido automático
de luces y limpiaparabrisas, una pantalla táctil en color de seis pulgadas
(«Toyota Touch») y llantas de aleación. Hay disponible un navegador con
pantalla táctil de siete pulgadas («Toyota Touch Pro») y un techo panorámico de
cristal. Forman parte de sendos paquetes, igual que algunos otros elementos
opcionales (fichas de equipamiento). Sobre los sistemas de audio y su
funcionamiento hay más información en la sección «Manejo sistema multimedia».
Se puede elegir entre
nueve colores para la carrocería, incluyendo tres específicos: «Greyish Blue
M.M.», «Moss Green» y «Black M.M.». Hay diversos accesorios de concesionario
para personalizar el coche, como estriberas o embellecedores cromados para la
parte baja de los paragolpes.
El chasis de este
RAV4 tiene cambios importantes en la suspensión (cambian muelles,
amortiguadores, barras estabilizadoras y casquillos), en la dirección (se mantiene
una eléctrica, pero entre otras cosas cambian sus puntos de anclaje) y en la
estructura de la carrocería (que es más rígida).
Toyota
prevé comercializar unas 3500 unidades del RAV4 al año en España, de las que un
40% serán de tracción total y un 60% de tracción delantera. La mayoría (96%)
serán Diesel